jueves, 21 de marzo de 2013

Integración Sensorial

Hoy os quiero dejar un enlace nuevo de un ejercicio simple para entender mejor, que les pasa a los niños con desordenes de la integración sensorial. Lo he encontrado en el blog de 'Jazmin', además hay mucho mas artículos interesantes.
Blog de Jazmin 
Echadle un vistazo - vale la pena!  

¡Felices pascuas!


INTEGRACIÓN  SENSORIAL






Para entender un poco mejor como funciona esta dificultad para procesar los estímulos sensoriales la terapeuta Bárbara Viader en su artículo nos propone el siguiente ejercicio:

•Encended la radio y no sintonicéis ninguna emisora; mantenedla en un ruido estático y subid el volumen.

•Pedid a alguien que encienda y apague repetidamente las luces cuando el quiera.

•Sentaros en una silla rota (que tenga una pata más corta que las otras), y apoyaros en una mesa que también baile (imaginad una de las que están en los restaurantes y que nos hacen sentir muy incómodos).

•Ahora poneros un jersey apretado y áspero, en lugar de una camiseta cómoda; poneros también unos calcetines al revés, y unos zapatos un número más pequeño.

•Llenad un plato con queso rallado, abrir una lata de sardinas y poned la comida del gato encima de la mesa.

•Con todo esto en juego, o sólo con un par; coged un libro, abridlo e intentad aprender alguna cosa…

•Intentad mantener la calma, no os pongáis nerviosos y prestad atención a alguna persona que os intente explicar alguna cosa…

¿Después de realizar este ejercicio, resulta mucho más sencillo, entender por qué los problemas de procesamiento sensorial interfieren en el aprendizaje y el comportamiento de los niños?















jueves, 14 de marzo de 2013

El síndrome de Asperger

Aquí os dejo un articulo ( que se publicitó en Paula, El Pais) que explica en una forma fácil pero concreta que significa tener el síndrome de Asperger.
Saludos Astrid



Planeta Asperger
Planeta Asperger
Si le dicen que recoja la mesa, va y la levanta del suelo porque interpreta las palabras al pie de la letra. No capta que su madre está enojada cuando frunce el ceño, tampoco que está contenta si muestra una sonrisa de oreja a oreja. Para un niño con Asperger, los gestos son muecas y las emociones ajenas, un terreno indescifrable. Y en su mundo, las convenciones sociales carecen de sentido; de ahí que no entienda por qué tiene que esperar su turno para tirarse del tobogán o cuál es el problema de decirle “gorda fea” a una compañera en su propia cara.
Pautas que todo el mundo aprende instintivamente, para él son desconocidas. Por eso le cuesta horrores relacionarse con sus pares. Aunque se muera de ganas, su empobrecida o nula habilidad social le impide jugar y compartir con otros pequeños. Esa es la dificultad más grande para un niño con Asperger, un síndrome relativamente nuevo que se ubica en el extremo más funcional de los trastornos del espectro autista, o trastornos generalizados del desarrollo. A diferencia del autista más severo, que se hamaca y no habla, el Asperger no presenta dificultades intelectuales ni mayor retardo en el lenguaje. Pero sí tiene un serio problema para vincularse. “Si yo me puedo poner en los zapatos de otro e interpretar lo que está pensando, voy a tener mejor habilidad social. La empatía es clave y en estos niños falla”, asegura el neuropediatra Gabriel González. Encontrar la mejor oportunidad para saludar, saber qué es adecuado en cierto contexto y qué no, decodificar si el otro tiene ganas de seguir escuchando o ya se aburrió, aprender los códigos de determinado grupo; todo esto es chino básico para un Asperger. También lo es la ironía, el humor negro y el doble sentido. Si el padre le dice que muere de calor, es capaz de considerar esa consecuencia.

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