martes, 28 de abril de 2015

Alimentación desde el enfoque de la Integración sensorial

Como ya vimos en otras entradas de Integración Sensorial, podemos definirla como el proceso neurológico que se encarga de organizar la información que percibimos de nuestro cuerpo y del entorno que nos rodea. Si existe una dificultad en el procesamiento sensorial, ocurre que no percibimos de manera adecuada las sensaciones que provienen del ambiente y desde nuestro propio cuerpo y por tanto se produce una respuesta que no es acorde al estímulo recibido, esto puede influir en nuestro nivel de alerta, atención y capacidad para organizar el comportamiento diario.
En esta entrada nos vamos a centrar en cómo pueden influir estas dificultades en el procesamiento sensorial en un actividad tan importante como es la alimentación. La alimentación la podemos definir como una actividad fundamental para nuestra supervivencia que además se encarga de funciones tan diferentes como la de socializar, establecer relaciones, organizar rutinas etc, para que ésta sea exitosa es necesaria la coordinación de múltiples componentes y habilidades tanto motoras, cognitivas como sensoriales.

Cuando existe una dificultad en el procesamiento sensorial, dependiendo de la modalidad a la que afecte principalmente, podemos encontrar los siguientes problemas relacionados con la alimentación:

A nivel Táctil

A través del sentido del tacto mantenemos contacto con el mundo que nos rodea, exploramos en nuestros primeros años de vida y percibimos diferentes estímulos como presión, contacto, temperatura y vibración. Este sentido se puede ver afecto de dos formas muy diferentes:

- Hipersensibilidad táctil: se percibe de una manera alterada al alza la información sensorial que se recibe, lo podemos observar en las siguientes conductas:
  • Rechazo a probar nuevos alimentos o texturas
  • Comer solo el mismo tipo de comida y cocinada de la misma manera
  • Reacciones de miedo y desagrado al contacto en la zona oral
  • Rechazo del lavado de dientes y cara
Los patrones de evitación son únicos para cada individuo (Willbarger 1991). Todas estas reacciones van a provocar estados elevados de alerta y problemas conductuales.

- Hiposensibilidad táctil: se pueden tener problemas para registrar los estímulos táctiles que llegan a la boca y necesitar mucha cantidad de estímulo sensorial para ser conscientes de éste. Lo podemos observar en las siguientes conductas:
  • Comer grandes trozos y llenar la boca totalmente de alimento
  • No percibir cuando se está sucio o cuando quedan restos de comida en los labios y boca
  • No darse cuenta cuando un alimento está muy caliente o muy salado

 

A nivel Propioceptivo

A través del sentido de la propiocepción, nosotros tenemos información sobre la posición de nuestros músculos y articulaciones, además nos ayuda a saber cómo movernos en el espacio, como relacionarlos con el ambiente y qué cantidad de presión ejercer al manipular diferentes objetos. Si hay una disfunción en el procesamiento sensorial propioceptivo podemos observar lo siguiente:
  • Pobres habilidades orales motoras (tendrán dificultades para graduar la apertura de la boca, para mover coordinadamente la lengua y así formar el bolo alimenticio)
  • Tragan el alimento apenas sin masticar
  • Llenan su boca con grandes cantidades de alimentos para poder masticarlo
En la actividad de la alimentación se pueden ver también alterados los demás sistemas sensoriales como, por ejemplo, el sistema vestibular y el olfativo. A nivel vestibular podemos observar problemas de sedestación correcta o continuo movimiento y a nivel olfativo demasiada percepción de ciertos olores que provoquen rechazo a ciertas comidas.

Si todo esto nos resulta familiar… ¿Qué podemos hacer?

Si su familiar muestra alguna conducta de las descritas anteriormente y éstas impactan de manera grave en la ejecución de las Actividades de la Vida Diaria, en la relación con la familia o con sus iguales, el primer paso que debemos realizar será acudir a un profesional (Terapeuta Ocupacional) especializado en Integración sensorial para que pueda realizar una evaluación y determinar si existe o no un déficit relacionado con el procesamiento sensorial y si es así, éste nos aconsejará sobre el tratamiento a realizar.


Referencias bibliográficas:
integrandosensaciones.blogspot.com
AYRES, A. J. (2003), La integración sensorial y el niño, Traducción: Teresa Carmona Lobo, Editorial Trillas, Méjico.
Curso “Abordaje de Integración Sensorial en el área de la alimentación: Comida y diversión”.
http://autismodiario.org/
BEAUDRY BELLEFEUILLE, I. (2008), Tengo duendes en las piernas – Dificultades escolares, hiperactividad, problemas de conducta, sueño y alimentación vistos por los niños y por la Teoría de la integración sensorial, Ediciones Nobel, Oviedo.

Fuente:http://www.neurorhb.com/blog-dano-cerebral/alimentacion-desde-el-enfoque-de-la-integracion-sensorial/
















miércoles, 8 de abril de 2015

Asperger en positivo

Hola a todos, anteriormente he comentado varios males como el acoso escolar o la discriminación que se sufren por tener Síndrome de  Asperger, pero ahora quiero contaros, como la ilusión, las ganas de luchas y el amor por la vida hacen que un asperger sea una gran persona y disfrute de la vida como el que más.
Quiero decir que mientras muchos adolescentes y jóvenes tienen un colmillo social retorcido yo he sido una persona muy alegre y feliz con muchísimas ganas de hacer amigas y amigos y aceptando a quien sea.
Mientras muchos de ellos se peleaban y tenían serias disputas personales yo estaba muy alegre queriendo mucho y respetando a mis amistades de manera incondicional.
Sobre todo quiero dar las gracias a las chicas por ser más amables, cariñosas y buenas que los chicos y por haber tenido tantas amigas tan buenas. Mientras los demás chicos las veían como objetos sexuales yo tenía grandes amigas.
Pero esto en ningún momento significa simpleza mental, cuando estaba en primaria sacaba muchos sobresalientes, luego cuando pase a la ESO y al bachillerato por el maltrato escolar pase a suspender mucho, pero siempre en los test los psicólogos me han hablado de mi gran inteligencia muy superior a los 100 de CI de media humana. Hay otros asperger que son realmente genios y sacan varias carreras y doctorados.
Yo tengo la carrera de biología y he aprobado asignaturas muy difíciles como microbiología, genética o bioquímica y luego hice un máster de Neurociencias en la Universidad de Salamanca realmente muy muy difícil en el cual en mi trabajo fin de máster obtuve un sobresaliente.
Los aspis podemos ser muy inteligentes y adaptarnos a hacer carreras muy difíciles y sacarlas con buenas notas y rápido.
También quiero decir que soy una persona muy cariñosa y sincera y que mientras veo en la política y en mi día a día como la gente miente y oculta yo soy pura sinceridad, es cierto que a veces he tenido problemas, pero normalmente soy una persona noble y no me gusta mentir a la gente, no es malo ser sincero, lo malo es la hipocresía y anular a las personas ignorándolas.
Quiero deciros de verdad que me siento muy contento de tener asperger, no por no haber elegido serlo, pero que a pesar de todo me da una óptica y un punto de vista de neutralidad y de gran sentido de la justicia.
Además no he perdido la cabeza emborrachándome, suelo leer mucho, novelas largas y difíciles que me han enseñado muchas cosas.
Por otro lado soy una persona a la cual le cuesta muy poco concentrarse y tengo mucha memoria si me gusta un tema, por lo que me es fácil retener a la hora de estudiar.
Aparte de ser muy laborioso y disciplinado en mi trabajo, lo cual hace que no genere problemas, muy respetuoso y educado con los profesores no como muchos alumnos que siempre estaban haciendo faltas y haciendo el mal en el colegio e instituto.
Quiero referirme a que soy una persona muy amable, agradable, buen amigo y respetuoso con las chicas.
Muchas características mías están en muchas personas con Síndrome de Asperger lo cual son cosas muy buenas para motivar a que salgamos adelante y que -además- sea muy bueno encontrar una amiga o amigo con asperger.
Sobre el autor:
El autor -Ignacio F. Pantoja- es licenciado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL y en la actualidad estudiante BIR (Biólogo Interno Residente), además de tener Síndrome de Asperger. Lleva 6 años en talleres de escritura y publica regularmente en su blog Tierra de la Desesperación. También pueden visitar su página en Facebook Lord Kuzmich.













jueves, 2 de abril de 2015

Ciudades en azul en el día del autismo

En España hay 350.000 personas con trastorno del espectro del autismo



La fuente de Cibeles (delante) y la puerta de Alcalá (atrás) iluminadas de azul, ya anoche. / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Medio centenar de monumentos y edificios emblemáticos de toda España se iluminarán hoy por la noche de color azul con motivo de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. La Puerta de Alcalá de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, las Casas Colgadas de Cuenca y el Convento de San Marcos en León son algunos de los lugares que se teñirán de azul dentro de la iniciativa Light it up blue, promovida por el tejido asociativo del autismo. En esta iniciativa participan también ciudades como París, Roma, Londes o Nueva York .
Esta iluminación simbólica es el acto central de la campaña Autismo. Stop Discriminación que, coordinada por la Confederación Autismo España, tiene como objetivo ayudar a la sociedad a tomar conciencia sobre este trastorno, han precisado en una nota de prensa. La Confederación ha animado a los ciudadanos a participar en esta iniciativa enviando sus fotos frente a los edificios azules con las etiquetas DiaMundialAutismo, LIUB y unselfieporelautismo.

En España, según esta organización, hay 350.000 personas con trastorno del espectro del autismo, que "lamentablemente continúan experimentando situaciones de discriminación derivadas de la falta de recursos y servicios especializados".
Los trastornos del espectro autista han aumentado a un ritmo del 10% al 17% al año, según los datos de Sociedad Americana de Autismo, por lo que este jueves se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno, así como la de sus familias.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2015/04/02/actualidad/1427967047_274141.html