martes, 2 de mayo de 2017

Estimulación sensorial para mejorar motricidad fina.


 Resultado de imagen de motricidad fina
Esos juegos con los deditos que hoy en día están en desafortunado desuso debido al agitado ritmo de vida de los padres,  resultan ser fundamentales en muchos procesos de nuestros hijos.  A veces la defensividad táctil hace complicado estimularlos adecuadamente y tiempo después vemos como tomar el lápiz,  escribir o dibujar se convierten en tareas frustrantes.
Pasando por mis blogs favoritos encontré un artículo interesante sobre este tema. Veamos.
La falta de estimulación sensorial especial de los dedos afecta a todo el desarrollo psicomotor y reduce la capacidad para al ejecución de la lectura, la escritura, el dibujo y el cálculo.
Nos referimos a la estimulación sensorial que se provee a través de los tradicionales juegos de manos acompañados de comentarios y que suelen terminar con cosquillas en la palma de las manos, en las axilas o en presas, apresando un dedo o la mano.
Experiencias con niños de 4 a 6 años, que han carecido de esa estimulación especial en edades tempranas apropiadas ( alrededor de los dos años o dos años y medio es la edad ideal para la ejecución de estos juegos), han demostrado mediante la formación de dos grupos, uno sometido a entrenamiento durante 2 meses, en sesiones de 20 minutos, tres días a la semana, y otro grupo sin recibir entrenamiento, que surgían diferencias significativas en el desarrollo psicomotor general y en las habilidades de lectura, escritura, dibujo y cálculo. Al principio del experimento ambos grupos no mostraban diferencias en el desarrollo psicomotor. Al final de los dos meses el grupo entrenado había avanzado considerablemente en comparación con el grupo no entrenado.
En casi todas las culturas existen ese tipo de juegos. Esta presencia universal de este tipo de juegos contienen elementos comunes, a pesar de las diferencias. Alguna de estas coincidencias consisten en destacar los dedos de modo ordenado, bien desde el meñique hacia el pulgar, o del pulgar hacia el meñique; otra es la prensión de los dedos, imprimiéndole un movimiento enérgico y una extensión, moviendo y tirando del dedo; atraen la atención del niño sobre cada uno de sus dedos; otro es que se acompaña de expresiones orales; otro que termina con cosquillas o presas.
La importancia de destacar mediante ejercicios especiales todos los dedos corrige el papel pasivo que meñique y anular tienen generalmente en actividades culturales. Efectivamente los ejercicios que suelen hacerse para estimular el desarrollo de la llamada motricidad fina, enhebrar cuentas con hilo, dibujar, escribir, recortar con tijeras, colocar objetos uno sobre otro, da un papel activo a índice, corazón y pulgar. En la escritura el lápiz se sujeta con estos tres dedos mientras que anular y meñique sirven de apoyo a la muñeca. Por eso anular y meñique necesitan entrenamiento especial.
Los juegos de manos continúan desarrollándose en complejidad y resultan de interés para niños mayores. Los niños mayores pueden jugar en parejas o formando corros, lo acompañan de canciones y los movimientos para cada mano llegan a ser distintos simultáneamente, lo que exige un grado mayor de atención y concentración. 
En ocasiones la estimulación sensorial para niños con retraso en el desarrollo psicomotor puede hacer hincapié en el reconocimiento táctil de las diferentes texturas de los objetos, en las diferencias de peso entre objetos, o en los contrastes de objetos fríos o calientes o en el reconocimiento de objetos mediante el tacto con los ojos cerrados y otro tipo de ejercicios, pero no se da la debida importancia a esta forma especial de estimulación a la que nos referimos.
Seguro que Vd. conoce en su país este tipo de juegos. El programa de 20 minutos, tres días a la semana, es fácil de aplicar. También pueden ser dos sesiones de 10 ó 15 minutos en dos sesiones con un intervalo mínimo de 1 hora entre sesión y sesión. Se hace para ambos tipos de manos y en su desarrollo el niño puede pasar a ser el que tome el papel activo en el juego, con alternancia en los papeles activos y pasivos.
Todos conocemos juegos con los dedos bastante divertidos para los pequeñines y los que ya son adolescentes también pueden beneficiarse de estos.  Continuo.
1.-El adulto sentado con la palma extendida de su mano izquierda. El niño de pie frente al adulto coloca su mano drcha en la palma del adulto. El adulto comienza a acariciar el dedo gordo del niño, tomándolo desde la base con los dedos, moviendo y tirando suave pero firmemente, desplazando la prensión hasta la punta del dedo del niño, sin soltar el dedo en ningún momento, y diciendo el nombre de un pajarito, con entonación lenta, gorrioncito, y va pasando ordenadamente por los demás dedos, diciendo una sóla vez gorrioncito; cuando llega al anular, dice varias veces, gorrioncito, gorrioncito, ( esta repetición es para alertar al niño de que se va a pasar a la fase fundamental del juego) y luego pasa al meñique, y con la misma entonación, hace la misma presa, y dice el adulto una sóla vez, gorrioncito; si el niño no retira la mano antes de que terminemos de decir la última sílaba de gorrionciTO, al decir TO, se dice te pillé, y se le retiene el meñique y el anular, y se le hacen cosquillas en la palama de la mano o en los costados. El niño ha perdido y se comienza de nuevo con la otra mano. Ahora el adulto extiende la palma derecha orientada hacia arriba y el niño coloca en ella la palma izquierda. Se comienza con el mismo nombre de pájaro u otro. Se le puede pedir al niño que diga qué pajaro va a ser ahora. Lorito, lorito, lorito,/lorito,lorito/, loriTO. ¡¡ Te pillé¡¡ Si el niño consigue escapar, ahora le toca a él ir tocando los dedos del adulto y tratar de pillarle. El adulto controla con la velocidad de enunciación y con el suministro de ayudas ocultas claves al niño para que éste gane o pierda. Etc. (1)
2.- Otro juego es el de ir por carne a la carnicería y se le coge la mano al niño, y se va “cortando” el brazo del niño, diciendo que no quiere que le corte la carne ni por aquí, ni por aquí, etcétera, desde los dedos, la mano, subiendo por el antebrazo y brazo , hasta llegar al hombro y entonces
se dice “por aquí, por aquí” y se le hacen cosquillas en las axilas.
.
3.- Este fue por leña
Este fue por leña, este la encendió, este encontró un huevo, este lo frió, y este más chiquitito se lo comió.
.
4.- Por aquí pasó una palomita
Por aquí pasó una palomita. Este, la cazó. (pulgar) Este, la mató. (índice) Este, la cocinó. (corazón) Este, la sirvió. (anular) Y este pícaro niño (meñique) Chiquirritiño, Se la comió.
.
5.- Este chiquitito y bonito
Este, chiquitito y bonito, (meñique) este, el rey de los anillitos, (anular) este, tonto y loco, (corazón) este se marchó a la escuela (índice) y este se lo come todo. (pulgar)
.
6.- Cinco lobitos
Cinco lobitos tenía la loba. Cinco lobitos detrás de la escoba.Cinco tenía, cinco criaba y a todos los cinco tetita les daba. Cinco lobitos tenía la loba. Cinco lobitos detrás de la escoba. Cinco lavó, cinco peinó y a todos ellos, a la escuela mandó.
Fuente:  Autismo Integral (además encontrarán links para más juegos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario