Integración Sensorial


¿Qué es la Integración Sensorial?

Es la capacidad del Sistema Nervioso Central (SNC) para interpretar las informaciones captadas por los diversos sistemas sensoriales (visual, auditivo, gustativo, olfativo, táctil, propioceptivo y vestibular) y poder responder así de forma adecuada al ambiente que nos rodea.



La habilidad del sistema nervioso de recibir e interpretar las sensaciones provenientes de nuestro cuerpo y del entorno constituye la base sobre la que el ser humano crea nuevas habilidades en todas las áreas de su desarrollo y durante toda su vida.


  










Trastorno en el Procesamiento Sensorial

Los niños se encuentran en pleno proceso de aprender a organizar la información obtenida a través de los sentidos, no solamente para interactuar con su ambiente, sino también para aprender a regular sus estados afectivos, de alerta y atencionales.
Niños con una variedad de diagnósticos pueden tener dificultades de integración sensorial,  o niños sin causa visible. Las dificultades en el registro, modulación e interpretación de las experiencias sensoriales para producir una respuesta adaptativa y autorregularse influyen en la habilidad del niño para lograr los hitos básicos del desarrollo temprano. Los niños afectados muchas veces parecen torpes, se marean fácilmente y tienen una tendencia a las caídas.  Otros niños no le gusta que se les toque o evitan contacto a ciertos materiales u objetos.
Estas particularidades tienen efecto en el comportamiento, el movimiento, en las actuaciones, la atención como también en el rendimiento escolar.

De allí el interés que tenemos los Terapeutas Ocupacionales en entender las particularidades de cada niño respecto de su desarrollo sensorial para poder apoyar a padres y profesionales implicados en la promoción de una mayor sintonía entre las necesidades sensoriales del niño y su ambiente.

Aquí algunos ejemplos que dificultades nos podemos encontrar si existe un desorden en el proceso de la integración sensorial. Pueden aparecer varios a la vez o solo algunos aislados:

















No hay comentarios:

Publicar un comentario